El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que hay desabasto de medicamentos oncológicos en México.
“Sí, ha habido carencia de medicamentos, cuáles fueron los factores que la propiciaron, están una amplia gama de situaciones, por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano, por aplicación de quimioterapia con metrotexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas”, señaló.
En comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario justificó que lo anterior se debe a una lenta distribución, la cual dijo “es el talón de Aquiles” de la dependencia a su cargo.
Alcocer Varela recordó que la política de combate a la corrupción en el abasto de medicamentos, modificó los mecanismos de compras y de entregas.
“Nos comprometemos, lo estamos haciendo a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no a los almacenes que sigue siendo uno de los talones de Aquiles”, señaló.
Señaló que diversos laboratorios privados incumplieron las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por lo que se suspendió la línea de fabricación de metrotexato y otras claves de oncológicos, “por ello, fue necesario incluso suspender siete centrales de donde provinieron las mezclas contaminadas que he mencionado”.
El secretario argumentó que para corregir el desabasto, de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 se realizaron compras de importación en India, Estados Unidos, Pfizer, Francia y España.
“Desplegamos varias acciones entre ellas lo que a partir de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 fue encabezado por las compras e importación que fueron encomendadas a Mylan en India, Mylan de Estados Unidos, Francia, Pfizer España, una lista de laboratorios, Kemex en Argentina, AQ … en Alemania, Eurofarma”, detalló Alcocer.
Agregó que con la adquisición de medicamentos provenientes de Corea del Sur, ya hay oncológicos analizados y certificados por Cofepris para su uso en México.