DURANGO, DGO.
Los servicios de tanatología en el 2020 se incrementaron al 100% en comparación con el año anterior, debido a las pérdidas de seres queridos por la pandemia del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la covid-19.
Ana María González Ríos, tanatologa integrante de la asociación civil “Regazo de Amor” en Gómez Palacio brinda servicios de acompañamiento durante el duelo por la muerte o pérdidas significativas y señala que en la asociación actualmente se atienden a más familias que acuden en busca de apoyo.
“Es una situación difícil de entender, de por sí un duelo ya es difícil de sobrellevar ahora con esta situación un poco más, porque las cuestiones en que se están presentando son muy diferentes”, enfatizó.
Debido al aislamiento obligado por la contingencia sanitaria del coronavirus, algunas personas enfrentan la experiencia de perder a un pariente querido sin despedirse, y que aunado a la ausencia física definitiva, esta situación ocasiona mayor dolor.
En promedio, en “Regazo de Amor” atienden a cinco familias por semana en el campo de la tanatología, pero además también brindan apoyo psicológico. González Ríos como única tanatologa de la asociación, puntualiza sobre la necesidad de más especialistas en dicha disciplina debido al incremento de la demanda por las secuelas de la pandemia.
“Es un tema que a lo mejor no se conocía mucho, no se hablaba de él, pero ahora estamos viendo que si se necesita y es algo que apoya mucho a las personas para que puedan aceptar las situaciones que están viviendo de pérdida”, señaló.