CHIHUAHUA, CHIH.
• Se invita a la sociedad a evitar ser víctima de este delito u otros como extorsión o fraude telefónico, no contestando llamadas de números telefónicos desconocidos y tratar de localizar a sus familiares por otros medios que no sea llamada telefónica
• Las llamadas se hicieron del número telefónico 812-437-15-59
Elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, lograron el rescate y posterior resguardo de integrantes de una familia y una mujer que fueron víctimas de secuestro virtual, en hoteles de la ciudad de Chihuahua.
En uno de los casos, el día 14 de agosto, tres integrantes de una familia procedente de Monterrey, cuyos datos generales se omiten por razones de seguridad, recibieron una llamada telefónica mediante la cual los amedrentan, identificándose como parte de un cártel u organización criminal e indicándoles que los tienen vigilados y que están checando su hotel porque hay otras personas secuestradas.
El día 15 de agosto, vuelven a recibir llamadas del número 812-437-15-59 exigiéndoles la cantidad de 25,000 dólares para dejarlos en libertad y no causarles un mal mayor.
Una vez que se tuvo conocimiento, la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro Chihuahua, en trabajo conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro, implementó un operativo de búsqueda y localización de las víctimas, logrando su ubicación y resguardo de las mismas.
Por otra parte, el mismo 15 de agosto, una persona del sexo masculino, cuyos datos se mantienen en reserva, acude ante la Fiscalía para informar que su esposa de 23 años de edad, se encuentra secuestrada en esta ciudad y le solicitan $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 m.n.) para su liberación y no causarle un mal mayor.
El denunciante informó que se encontraban en esta ciudad con motivos de trabajo, pero al encontrarse hospedados en un hotel, recibieron la llamada en la que, los amedrentan identificándose los victimarios como parte de un cártel u organización criminal y les indican que los tienen vigilados y checando su hotel porque hay personas secuestradas.
La Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro Chihuahua, implementó operativo de búsqueda y localización de la víctima, misma que fue localizada en el hotel, logrando su resguardo y evitando el pago que se realizaba como exigencia para obtener la libertad.
La Fiscalía de Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la Ciudadanía bajo trabajos de inteligencia policía.
Se invita a la sociedad a no colocarse en situación de vulnerabilidad y ser víctimas de los delitos de secuestro virtual, extorsión o fraude telefónico; evitando en todo momento contestar llamadas de números telefónicos desconocidos y tratar de localizar a su familiar por otro medio que no sea llamada telefónica, así como no atender llamados de otros aparatos telefónicos que no sean de algún contacto conocido.