Con más del 50 por ciento de las casillas computadas hasta las 23:00 horas de este domingo por el consejo local del INE en Durango, el conteo de las actas era de 77 mil 043, arrojando así la tendencia de apenas un 5.75 por ciento de participación ciudadana en la revocación de mandato.
En el primer ejercicio histórico, de los 77 mil 043 sufragios, 69 mil 580 votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continue su sexenio, es decir el 90 por ciento, mientras que 6 mil 665 duranguenses, equivalente al 8.65 por ciento, rechazaron la permanencia del presidente en el poder.
La lista nominal de Durango es de un millón 338 mil 813 ciudadanas y ciudadanos, por lo que de acuerdo al conteo de este domingo la participación en el estado fue menor a la media nacional, de un 8.46 por ciento.
54 incidentes en toda la entidad
María Elena Cornejo, delegada del Instituto Nacional Electoral en Durango, dio a conocer que durante la consulta popular hubo 54 incidentes en toda la entidad.
Expuso que a pesar de parecer un número considerable, en comparación a la cantidad de votantes la cantidad percances pueden considerarse mínima y explicó que fueron diversas las acciones que se reportaron, pero la que llamó la atención fue en la un funcionario de casilla en el municipio de Nazas se ausentó de la misma y ya no regresó.
Otro de los temas mencionados por la entrevistada fue que en ocasiones hay personas que obstruyen la votación, y presionan a los funcionarios de casilla.
Finalmente dijo que las corporaciones de seguridad ayudan a llevar el proceso en calma y que se resguardaran los paquetes electorales.