Rusia y Ucrania se reunieron este jueves para acordar crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y un cese al fuego temporal, como resultado de una segunda ronda de conversaciones el jueves, en el octavo día de guerra.
“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”.
Mikhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano.
“Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”.
Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán “corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos”.
Esto incluye “la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el periodo de evacuación”.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinsky, indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la “futura solución política del conflicto”.
Existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos puntos”, dijo el representante ruso y agregó que “el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos”.
“Creo que esto es un progreso significativo”, dijo.
Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.
Invasión rusa a Ucrania, con bajas importantes
Por el conflicto Rusia-Ucrania, cientos de civiles ucranianos han fallecido desde el lanzamiento de la invasión, que será investigada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra después de repetidas acusaciones de Kiev de bombardeos contra zonas residenciales.
“Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación’”, declaró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un discurso grabado en video, prometiendo que será Rusia quien pague el costo.
Zelenski dijo que las tropas ucranianas causaron 9 mil bajas en las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión, un fuerte contraste con los 498 muertos informados por Moscú.
Por su lado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a los políticos occidentales de estar obsesionados con una “guerra nuclear” después de que Putin anunciara que puso en alerta a la fuerza de disuasión nuclear.
Sobre el terreno, el asalto a Kiev parece frenado de momento. Según altos funcionarios estadounidenses, la inmensa columna de vehículos militares que se dirigía hacia la capital está “estancada” por falta de combustible y suministros.