Debido a que el semáforo de coronavirus en gran parte del país se encuentra en verde, las actividades esenciales y no esenciales están regresando y con ellas la solicitud de un certificado de vacunación anticovid para poder realizarlas; incluso hasta para salir de México.
Para esto, la Secretaría de Salud expide el certificado de vacunación, que es necesario para poder asistir a conciertos o eventos masivos; sin embargo, se han identificado que este documento no se puede descargar o esta impreso con algunos errores en datos personales.
Si no sabes cómo puedes imprimirlo de manera correcta o simplemente quieres corregir tu nombre, en MILENIO te decimos cuáles son los pasos correctos para poder solicitar las correcciones. ¿Cómo solicitar la corrección de datos personales? El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer la manera en que se puede solicitar la corrección de datos del certificado covid-19:
Primero deberás ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ en la cual podrás solicitar la corrección de datos.
Si aún no cuentas con una cuenta, deberás crear una o podrás ingresar por medio de una cuenta de redes sociales. Después deberás entrar al apartado de solicitudes, ahí debes dar clic en datos personales. Posteriormente deberás elegir el derecho que deseas ejercer, en esta caso el de rectificación.
Al realizar esos paso deberás llenar el formulario que te enviarán, después seleccionas “Federación y Secretaría de Salud”. Por último deberás elaborar tu solicitud y enviarla.
El INAI puso a disposición de la ciudadanía el siguiente número telefónico ante cualquier duda o aclaración TelINAI 8008354324, así mismo proporciona el siguiente correo electrónico atencion@inai.org.mx. Asimismo, la Secretaría de Salud informó que la página https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.
html también podrás corregir los datos del expediente de vacunación. Para hacerlo es indispensable contar con el comprobante oficial de vacunación que te entregaron en el módulo donde te aplicaron la vacuna, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos de contacto.