DURANGO, DGO.
La regidora Paulina Monreal Castillo, presentí una iniciativa en la sesión de Cabildo en donde se busca que las dependencias del ayuntamiento sean espacios para las mujeres trabajadoras, para que ellas tengan la confianza de estar seguras y qué si les llega ocurrir algo tengan la confianza para denunciarlo.
“Luego vemos que no cuentan con alguna persona con quién acudir directamente, sí existe la área de recursos humanos, pero no una persona quiénes ellos confían para reportar alguna situación de algún acoso sexual o de laboral o de algún hostigamiento”.
Lo que queremos nosotros es que se crea una unidad dentro del municipio que lleve a cabo las investigaciones, una vez que una trabajadora hizo el reporte y esto sería través de enlaces, que sean las mismas trabajadoras de las unidades.
Detalló que lo importante aquí es que tenemos que empezar a hacer municipio que tenga este tipo de detalles con las mujeres y con este tipo de prácticas y de políticas que realmente benefician a las mujeres, porque es lo que se tiene que buscar ahora en el marco del 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, porque si dan la “platiquita, la capacitación”, pero se olvidan que dentro de los mismos trabajos y áreas laborales no se están dando las oportunidades a las mujeres.
Dijo que se están realizando mesas de trabajo para revisar esta iniciativa porque esta tiene que ir de la mano con el Instituto de la Mujer, entonces ya se puede aprobar la reforma al reglamento y bando municipal.
Se requiere que las mujeres sientan que el municipio esta escuchando sus llamados, Paulina Monreal dijo que también están en una mensa de trabajo con la comisión de gobernación y una más con la secretaría del ayuntamiento y con el Instituto Municipal de la Mujer y la dirección jurídica.
Estas cuestiones no impactarán al presupuesto pero si impactan en el funcionamiento de todas las direcciones y las dependencias, ya que conlleva un trabajo muy extenso, se requiere que todos los directores y trabajadores se involucren y se pueda llevar a cabo y no sea letra muerta.
Se tiene que hacer una campaña de no discriminación a las mujeres, porque aún hay señalamientos dentro del municipio y desde la administración en que se genera esta situación en que las mujeres no tienen con quien acercarse, sabemos que hay dependencias y a veces lo atienden de manera correcta pero otras veces solo hacen cambios de adscripción en las áreas pero no se resuelve el problema de raíz.
“Hay mujeres que se quedan calladas por miedo a denunciar, necesitamos que esto deje de pasar, que las mujeres siempre seamos visibles y no invisibles y que no se diga que no porque no haya denuncias el acoso no exista, si existe, esperamos que las mujeres poco a poco se vayan acercando”.