DURANGO, DGO.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango adeuda a los maestros de la sección 44 del SNTE alrededor de 500 millones de pesos, recurso que ha retenido a los docentes de sus quincenas para el pago de aseguradoras, FOVI, créditos, Fondo del Retiro, pero que la Secretaría de Finanzas del Estado no los ha pagado.
Lorenzo Salazar, Secretario General de la Sección 44 del SNTE, dijo que estos 500 millones de pesos son producto de retenciones que ha hecho la Secretaría de Finanzas a los maestros durante el 2020 y 2021 para el pago de vivienda, pago de créditos bancarios o de seguros de vida.
Pero la Secretaría de Finanzas luego de retener ese recurso a los maestros no los pagó ni al FOVI, tampoco a las instituciones bancarias ni a las aseguradoras.
“Se que las retenciones que llegan a realizar las han usado para resolver algunos problemas del mismo Gobierno y nos han dicho que existe precariedad en las finanzas estatales y federales”, señaló el dirigente sindical.
También les han comentado de la Secretaría de Finanzas de Durango que la federación no ha entregado el apoyo extraordinario que solía entregar en el área educativa en los últimos años, y que el monto es de alrededor de dos mil millones de pesos.
Pero en estos momentos, señaló Lorenzo Salazar, son los maestros quienes están padeciendo ante esta falta de pago; el Estado adeuda poco más de 200 millones de pesos al Fondo de Vivienda (Fovi); al Fondo del Retiro (Forte) se adeudan 150 millones de pesos y los restantes poco menos de 150 millones son a terceros, entre seguros de vida e instituciones financieras.
Para este miércoles 10 de noviembre el SNTE en Durango ha citado a un paro general de labores, por lo que suspenderán las clases.
Héctor Flores Ávalos, Secretario general del Gobierno de Durango, consideró necesario que la Federación se haga cargo de la nómina educativa o de una parte de la misma para aligerar la carga financiera del estado.
Reconoció la deuda que se tiene para con los maestros, pero confió en que se dé una respuesta satisfactoria para los docentes de la Sección 44 del SNTE.
Consideró importante que el gobierno federal emita de nueva cuenta las compensaciones de realizaba cada año al estado de Durango en materia educativa para cubrir los temas pendientes con los maestros, o bien, que se haga cargo de la nómina educativa federal o de una parte de la misma, la cual la sigue pagando el gobierno estatal.