Tras los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en algunas carreteras del estado de Zacatecas, en los que se registró quema de vehículos y bloqueos carreteros por parte de grupos delincuenciales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, Óscar Galván Villarreal, dijo que están realizando operativos en las zonas limítrofes con Zacatecas.
Ante la interrogante de los medios de comunicación duranguenses, sobre las recomendaciones a quienes transitan de Durango a Zacatecas, Galván Villareal dijo “[se puede viajar] con las precauciones debidas y salir de día”.
“En el estado [Durango] estamos bien, estamos con una seguridad plena, la ciudadanía puede estar tranquila, la petición del gobernador es esa, mantener la estrategia que hemos venido planteando y no debemos de preocuparnos, en el estado estamos bien protegidos y si se necesita salir hay que hacerlo con mucha prudencia”.
El titular de la SSP de Durango dijo que se mantiene una estrategia de vigilancia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas limítrofes con Zacatecas.
Fin de semana violento
El domingo 19 de febrero pasado se registraron bloqueos carreteros carreteros por civiles armados en los municipios de Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jerez, Valparaíso, Calera, Enrique Estrada y Genaro Codina.
Dos vehículos incendiándose fueron usados para bloquear la carretera que conduce de la cabecera municipal de Jerez a la comunidad de El Cargadero.
En el entronque del camino de Fresnillo a la comunidad México Nuevo, civiles armados detuvieron un autobús de pasajeros y obligaron a descender a los pasajeros, para posteriormente bloquear la vía de comunicación con el camión.
En la autopista que conecta a Zacatecas con Aguascalientes el conductor de un tráiler fue agredido y asesinado por civiles armados.
En relación a los hechos violentos, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas informó que en durante los operativos se logró la detención de cinco personas (tres en Fresnillo y dos en Genaro Codina), así como el aseguramiento de 10 armas de fuego y cuatro vehículos.
El saldo preliminar de los hechos es de 10 vehículos incendiados, una persona lesionada y una persona fallecida.