DURANGO, DGO.
Durante la pandemia por covid-19 se han perdido en Durango en materia de turismo, al menos 600 millones de pesos, pero, ya con la inminente llegada del semáforo verde, se podrá reactivar el sector, dijo Eleazar Gamboa, secretario del ramo, en la comparecencia del quinto informe de Gobierno.
El entrevistado dijo que en estos momentos, se busca apoyar a los prestadores de servicios que cerraron sus puertas, ahora se deben de reactivar y se les habrá de apoyar en lo que sea necesario.
Comentó que hubo meses que se tuvo una ocupación hotelera de un 8 por ciento, y lo que se buscó siempre, es que Durango fuera un destino seguro. Al iniciar la ronda de preguntas, la presidente de la Comisión de Turismo y Cinematografía, Susy Carolina Torrecillas, preguntó sobre las acciones de apoyo que se tienen previstas para el fortalecimiento de pueblos mágicos como lo son Mapimí y Nombre de Dios.
De igual manera, se le cuestionó al funcionario sobre las estrategias que plantea la secretaría a su cargo para impulsar a aquellos municipios que tienen todas las características para convertirse en pueblos Mágicos. El diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Fernando Rocha Amaro, preguntó sobre las estrategias que han venido realizando para continuar resarciendo los daños ocasionados al turismo por el tema de la pandemia causada por el virus del covid-19.
Por su parte, el diputado David Ramos Zepeda, representante del PRD, abordó el tema de las producciones audiovisuales que se han venido realizando en últimas fechas en el estado, ya que se ha seguido contemplando a Durango para desarrollar proyectos fílmicos y esto representa una derrama económica importante para muchas familias.
La legisladora Gabriela Hernández López, pidió información sobre las medidas que ha tomado la Secretaría de Turismo para fomentar una actividad empresarial enfocada en el respeto a nuestro entorno y medio ambiente. Mencionó que es importante establecer un mecanismo de regulación en los parajes turísticos que detengan el impacto por el daño ambiental.
Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de Sandra Lilia Amaya y Alejandra del Valle, demandaron mayor claridad sobre los ingresos percibidos anualmente en los paseos turísticos como “El Puente de Ojuela” y “Las Grutas del Rosario”. EGO