La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús pidió coordinación entre los tres niveles de Gobierno para que el asesinato de los jesuitas en Cerocahui no quede impune, a 62 días “seguimos sin obtener justicia”, señalaron.
En un comunicado de la Compañía de Jesús, se pronunciaron a 62 días de los lamentables hechos donde perdieron la vida los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, además de los ciudadanos Pedro Palma y Armando Berrelleza.
“A dos meses del asesinato seguimos sin obtener justicia. Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno para que avancen las investigaciones judiciales, que no se pierdan en los laberintos de la impunidad y que se garanticen las condiciones de seguridad para los pobladores, en una zona donde aún prolifera el miedo.” expresaron.
Los Jesuitas consideraron que sin la justicia no existirá la reconciliación en la zona rarámuri y refrendaron su compromiso por ayudar a la pacificación del país.
Opinaron que la militarización del país no es la respuesta para resolver la violencia, “es sólo un paliativo que pone en riesgo la paz. Insistimos, frente a décadas de violencia, que el modelo de seguridad en todo el país debe ser revisado”, acotaron.
“La justicia es una obligación del Estado y es también un justo tributo a nuestros hermanos Javier, Joaquín, Pedro y Armando, así como a las miles de víctimas de la violencia en el país, cuyos nombres se mantienen en el corazón de sus deudos”, finalizaron.