DURANGO, DGO.
Héctor David Flores Ávalos, secretario general de Gobierno en Durango, refirió en la entidad las medidas sanitarias se mantienen y que para el próximo mes el semáforo epidemiológico por coronavirus determinará la forma de regresar a clases de manera presencial y es por ello que solicitó a la población reforzar las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones en sitios cerrados.
“Hemos salido innecesariamente y sobre todo a lugares donde se presenta una alta concentración de contagios y privilegiemos los espacios locales, aquí en la Comarca Lagunera donde puede haber una recreación extraordinaria para la familia y además que evitamos poner en riesgo el tema de la salud, también fomentamos la economía local”.
De esa forma el secretario de Gobierno dijo que si se piensa tener un momento de esparcimiento se haga privilegiando el comercio local en los espacios abiertos que tenemos cerca en cualquiera de los municipios que comprende la Comarca Lagunera donde hay espacios que se pueden aprovechar con ese propósito.
Fue el pasado 20 de julio cuando se hizo público un decreto en el estado de Durango por el cual y ante los incrementos de casos de covid-19 se prohíben las concentraciones masivas, sin embargo, las ferias de los municipios eminentemente agrícolas no fueron canceladas por lo cual se vaticina que la de Gómez Palacio también se desarrollará.
“Aquí la cuestión de los eventos masivos y lo decimos con toda puntualidad tiene que ver primero con una decisión del gobierno del estado de cancelar todos los eventos masivos que son organizados por el propio gobierno del estado como es el caso de algunos eventos que se estaban presentando en la capital de la entidad. En el resto del estado le pedimos a los presidentes municipales que eviten, que mitiguen la posibilidad de que se presenten estas concentraciones de personas ahora con el cambio de semáforo”.
Dijo que si se mantiene el semáforo en amarillo vendrán restricciones específicas de lo que se puede y no llevar a cabo pero la petición a los alcaldes ha sido que revisen los protocolos y evitaran la concentración masiva de personas, por lo cual se anticipa se reforzarán las medidas sanitarias esta semana, en cuanto el gobernador José Rosas Aispuro mande sesionar al Consejo de Seguridad en Salud.
“Debemos aprovechar el tiempo para ir capacitando a las personas, al personal administrativo y al que está frente a grupo en las escuelas y de igual manera a los padres de familia y en la medida de lo posible a los alumnos para que tengamos un retorno seguro en el momento en que esto se dé pero en el caso concreto del regreso a clases dependerá del semáforo y ahí el gobernador ha sido muy enfático en que los principal es proteger la salud de las personas, tanto de los alumnos como de los maestros”.
Flores Ávalos dijo que se podría seguir un esquema que se aplique conforme se vea la condición porque no se puede aplicar una decisión que no tiene una aceptación amplia por parte de los maestros, alumnos y padres de familia.