La tarde de este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió despenalizar el aborto a nivel federal tras la interposición de un amparo por parte de la organización civil Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).
De esta forma, todas las mujeres y personas gestantes podrán practicarse este procedimiento en las principales instituciones de salud de carácter federal, es decir, IMSS, ISSSTE y Pemex, por mencionar algunas.
El recurso jurídico de la organización civil fue promovido en contra de la tipificación como delito de aborto en todo el país, contenido en cuatro artículos del Código Penal Federal desde el año 1931–330, 331, 332 y 333–, más allá de las regulaciones de cada una de las entidades del país que lo habían despenalizado.
Sin embargo, la inaplicabilidad de la criminalización del aborto no será una medida de carácter general, pues las mujeres que deseen aspirar a obtener este derecho, sobre todo en los estados donde aún no se ha despenalizado el aborto, tienen que recurrir al GIRE.
“Esta Primera Sala determina que la inaplicación de las normas que criminalizan el aborto a nivel federal deberá ser llevada a cabo por parte de cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, específicamente, por el personal de las instituciones de salud involucrado con la práctica de la interrupción del embarazo y los agentes del Ministerio Público que reciban las denuncias por estos hechos”, se lee en el proyecto realizado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
De acuerdo con el GIRE, el personal médico que practique este procedimiento, no podrán ser criminalizados por ayudar a las mujeres. También, llamaron al Congreso de la Unión a eliminarlo como delito en el Código Penal Federal.
“Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, dijo en un comunicado.