La Secretaría de Gobernación (Segob) se enfrenta a una severa interrupción de servicios de telecomunicaciones debido a una deuda millonaria que mantiene con Telmex. Desde las 8 de la mañana del martes 24 de septiembre, la compañía, a través de su filial Triara, suspendió el servicio tras una mora de ocho meses por parte de la dependencia.
En un oficio enviado el 20 de septiembre a la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob, Triara, cuyo apoderado legal es Gerardo Siordia Gutiérrez, notificó la deuda acumulada de 63 millones 730 mil pesos, sin contar intereses ni actualizaciones. La empresa señaló que esta falta de pago, correspondiente al periodo de enero a agosto de 2024, ha generado “enormes afectaciones” en áreas clave, como el soporte técnico 24/7 y las relaciones con proveedores tecnológicos y aliados internacionales.
El documento también fue remitido a altos funcionarios de la Segob, incluyendo a Guillermo Ali Morán, director general de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, y a Antonio Pedraza, director de Infraestructura. En Telmex, Héctor Slim Seade, director general, y otros directivos, como Daniel Bernal Salazar, director jurídico, y Carlos Robles, director de Finanzas, también fueron notificados.
La empresa solicitó a la Segob realizar el pago pendiente para evitar mayores consecuencias y restablecer el servicio, dejando entrever la gravedad del impacto financiero sobre Triara y sus operaciones. De no cubrirse el adeudo, la situación podría escalar y afectar aún más las comunicaciones dentro de la Segob, en un momento clave para el funcionamiento gubernamental.