TikTok calificó de “pura ficción” informaciones de que China evalúa una posible venta de su rama estadunidense al multimillonario Elon Musk, en momentos en que afronta la presión de una ley que le exige desvincularse de su matriz china para seguir operando en Estados Unidos.
Citando a fuentes allegadas al asunto, la agencia Bloomberg había informado que funcionarios chinos consideraban vender las operaciones estadunidenses de la compañía a la red social X, de Musk. Según el reporte, se viene discutiendo en Beijing la intención de X de comprarle al propietario chino ByteDance la filial de TikTok en Estados Unidos, para combinarla con la red social anteriormente conocida como Twitter.
“No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, declaró este martes un portavoz de TikTok a la agencia AFP.
Bloomberg sostuvo que el valor de las operaciones estadunidenses de TikTok se sitúa entre 40 mil y 50 mil millones de dólares. Si bien Musk figura como la persona más rica del mundo, Bloomberg resaltó que no está claro de qué forma podría concretar la compra o si debería vender otros activos para lograrlo.
TikTok comenzaría a ser prohibido en Estados Unidos el próximo 19 de enero. (Reuters)
No está claro hasta qué punto ByteDance está al tanto de las discusiones, o de la participación de Musk y TikTok, y no hay información sobre si ByteDance, TikTok y Musk han entablado conversaciones sobre un posible acuerdo. TikTok ha dicho anteriormente que la participación del gobierno “no tiene relación con las operaciones globales de ByteDance fuera de China, incluido TikTok”.
La semana pasada, la Corte Suprema parecía inclinarse a defender la ley que obligaría a una venta o prohibición TikTok en Estados Unidos a partir del 19 de enero debido a preocupaciones de seguridad nacional sobre China.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado una ley que exige a ByteDance que venda la rama de su plataforma en Estados Unidos o si no, tendría que suspender su actividad. La disposición entrará en vigor el domingo, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Estados Unidos sostiene que TikTok permite al gobierno de China recopilar datos y espiar a los usuarios y es un canal para difundir propaganda. Beijing y ByteDance niegan rotundamente esas acusaciones.