MÉXICO.
El uso de tanques de oxígeno se ha incrementado debido a que muchos enfermos de covid-19 son atendidos en casa, por lo que se deben tomar ciertas medidas de precaución para evitar accidentes.
Cada tipo de oxígeno tiene sus riesgos de seguridad, además de provocar incendios. El oxígeno que se encuentra en los tanques (en forma gaseosa) y en los contenedores (en forma líquida), están bajo presión y podrían causar lesiones si no se usan correctamente.
Es importante que se entienda perfectamente cómo usar el sistema de oxígeno, por lo que se debe preguntar al médico y al distribuidor la forma correcta de usar este insumo.
A continuación te damos algunas recomendaciones que debes seguir: Playvolume00:30/03:40TruvidfullScreenX
- Usa el equipo libre de aceites y grasas.
- No uses productos inflamables cerca del oxígeno, como por ejemplo disolvente para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite (como la vaselina).
- Fumar en la habitación es muy peligroso, por lo que debes colocar letreros que digan “Prohibido fumar” y “Oxígeno en uso” en las entradas de la casa.
- Si notas alguna fuga de oxígeno en cualquier parte del equipo no intentes sellarla o taparla, cierra el suministro y llama al distribuidor.
- Evita golpear el equipo. No uses los sistemas de oxígeno que se hayan caído o que estén dañados.
- No coloques el equipo cerca de la estufa, boiler, parrillas eléctricas o cualquier otra fuente de calor.
- No ubiques el equipo donde exista paso frecuente de personas.
- Manten el cilindro fuera del alcance de los niños y si lo debe usar un niño, evita que tenga cerca juguetes con motores de fricción y que produzcan chispas.
- No uses electrodomésticos tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas eléctricas o calentadores eléctricos.
- Si el equipo no está en uso, cierra o apaga el equipo.
- Después de haber conectado el regulador abre el tornillo de ajuste del regulador antes de abrir la válvula del cilindro.
- Párate a un lado del cilindro y abre lentamente la válvula del mismo, nunca te pares frente al regulador.
- Coloca el cilindro lejos de contactos o cables eléctricos rotos o en mal estado.
- Sujeta el cilindro para evitar caídas que dañen el equipo.
- Cuando se tengan 2 o más cilindros de reserva, deberán estar sujetados a la pared.
- El trasvase de gases está prohibido. El llenado solo se puede realizar en un centro autorizado.
- Siempre que vayas a transportar un tanque o depósito de oxígeno, colócalos en un bolso de hombro o un carrito con ruedas.
Sigue estos consejos y asegúrate de seguir todas las recomendaciones que te haga el enfermero, médico, o proveedor de productos médicos.