*Sacrificaron a 2,522 perros personal que no son médicos veterinarios, además denuncian que también realizan esterilizaciones si ser profesionales
Asociaciones de activistas protectores de animales en Gómez Palacio realizaron una auditoría a la dirección de salud municipal En dónde se detectaron una serie de irregularidades entre las que destacan que no tienen un médico veterinario para realizar los los servicios que se brindan en la”perrera” municipal.
Mencionan qué la gente que trabaja en este lugar no tiene el título de ser veterinaria y que sean sacrificado 2522 perros sin tener sensibilidad y empatía con los animales mencionan que esto fue por orden de la directora de salud.
Informó que también los laboratorios de esta dependencia y incumplen con las normas sanitarias estos señalamientos fueron ventilados en la pasada sesión ordinaria de cabildo por la regidora Aidé Román Vázquez quién dijo que entregaría copias de los documentos de la auditoría hecha por estas asociaciones.
Rafael Rivas Galindo quién es el representante de la organización Humanimalum, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el laboratorio de análisis clínicos de la dirección no tiene la autorización sanitaria para dar este servicio por lo que trabajan en forma irregular.
Las cuestiones es de que se permite que personal que no es veterinario ya que no cuentan con un profesional sacrifiqué a los animales violando la normativa aplicable y en específico el artículo 3 fracción LII y 68 la ley de protección y bienestar animal para la sustentabilidad del estado de Durango que establece qué el sacrificio debe de ser a través de médicos veterinarios y bajo un método humanitario.
Los centros de atención canina tienen que tener como responsable a un técnico o a un médico veterinario zootecnista y que cuenta con cédula profesional.
El señor Rafael Rivas dijo que todos los avances y los descubrimientos que se han hecho se darán a conocer a la autoridad competente ya que se tienen que enfrentar las responsabilidades correspondientes, auditoría uno termina es por eso que aún no Se entregan al ayuntamiento de Gómez Palacio.