Tapachula.— En pleno centro de Tapachula, ciudad ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, traficantes de personas ofrecen a migrantes que ahí se concentran, viajar de forma irregular o con permisos migratorios o de Comar a Estados Unidos por costos que van desde 2 mil 500 a 12 mil 500 dólares.
“Viajes a la frontera y Estados Unidos amigo, no es una estafa, tenemos recomendaciones”, ofrece un joven hondureño a decenas de migrantes que se concentran en el parque central Miguel Hidalgo.
El centroamericano porta unos folletos sin ningún logotipo de la empresa que ofrece estos viajes a la frontera norte de México y Estados Unidos. En letras pequeñas se ofrecen los viajes por avión y autobús a Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, Piedras Negras y Hermosillo.
“¡No estafas!”, “¡Tenemos recomendaciones!”, señala el atractivo anuncio en el que también se incluyen números telefónicos de un supuesto abogado que tramita los documentos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y que son entregados en un lapso de dos días.
En el volante se ofrecen salidas a Estados Unidos desde Tapachula a cualquiera de las fronteras por avión en 4 mil dólares y por autobús en 2 mil 500, estos precios no incluyen papeles, el viaje es de forma irregular.
Con tarjeta de la Comar o del INM a las fronteras de Tamaulipas o Sonora con transporte su costo es de 3 mil dólares.
En el volante se aclara que los documentos de la comisión no son falsos. “Te llevamos a poner huellas y firma a oficinas”.