Rusia acusó el viernes a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en su territorio, luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtiese que el ejército ruso se está reagrupando para lanzar “poderosos ataques” en el sureste del país.
Esos ataques incluirían el asediado puerto de Mariúpol, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja prepara este viernes un nuevo intento para evacuar a miles de civiles que están en condiciones humanitarias deplorables.
“Aún no está claro si se hará hoy”, afirmó en Ginebra Ewan Watson, vocero del CICR. “Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada”, agregó. Las tensiones, mientras tanto, no disminuyen.
En Rusia, el gobernador de la región del Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, acusó este viernes a Ucrania de bombardear desde dos helicópteros un “depósito de gasolina” en la ciudad, a unos 40 km de la frontera.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió que esto puede afectar el diálogo entre Rusia y Ucrania. “Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, declaró el vocero.
Esta es la primera vez, desde el inicio del conflicto, que Rusia denuncia ataques de este tipo en su territorio. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, no comentó el asunto.
Bombardearon depósito de gasolina Dos helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de gasolina en territorio ruso en la localidad de Bélgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, informó el viernes el gobernador local.
“Hubo un incendio en el depósito de petróleo debido a un bombardeo lanzado por dos helicópteros militares ucranianos, que entraron a territorio ruso volando a baja altitud”, informó Vyacheslav Gladkov en su cuenta de Telegram.
En otro mensaje, el gobernador indico que los bomberos trabajaban para apagar el incendio y que dos empleados del depósito resultaron heridos.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia afirmó de su lado que 170 socorristas intervenían en el lugar. El ministerio publicó un video que muestra a bomberos en trajes térmicos apagando las llamas.
Dijo haber sido advertido del incendio y confirmó el balance de dos heridos.
El gigante energético Rosneft,propietaria del depósito, informó a las agencias rusas que evacuó a su personal en el lugar. Por otra parte, el director de una imprenta cerca de Bélgorod, Konstantin Lajnov, aseguró que su empresa fue alcanzada por el fuego de los helicópteros.
“Helicópteros dispararon cohetes contra nosotros (…) las ventanas están dañadas, el equipo está destruido o dañado (…) el techo está dañado”, dijo a la agencia estatal TASS. Tras el ataque, medios de comunicación locales informaron de filas de vehículos en las gasolineras, pero el ministro de Energía, Nikolai Shulguinov, aseguró que no habría escasez de combustible. En las redes sociales se difundieron videos, supuestamente fueron grabados en Bélgorod, que muestran un helicóptero lanzando misiles, y luego la explosión.
TOMADO DE MILENIO