El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar, informó este viernes que las clases presenciales en la entidad se reanudarán el próximo 24 de mayo, pero enfatizó que el regreso a las aulas será “voluntario”.
“Será un regreso escalonado en las escuelas de Veracruz. Las indicaciones generales es que sea voluntario el regreso y que se contemple en la decisión no sólo a personal de las escuelas, también el de los padres y el alumnado”, sostuvo Escobar en conferencia de prensa.
Otros de los lineamientos a tomar en cuenta es el semáforo epidemiológico en cada municipio y el contexto de cada escuela, lo cual definirá que alumnos de qué grado asistirán en qué días a sus respectivos colegios. El funcionario también señaló que los protocolos sanitarios son de corresponsabilidad entre padres de familia y alumnos.
Escobar señaló que los estudiantes en Veracruz llevarán una carta compromiso firmada, ya sea por ellos mismos o por sus padres, de que se tendrán medidas de higiene constantes.
“Debe de existir un compromiso de tres partes: en la casa, que los tutores estén al tanto de las medidas de salud de sus hijos; en la entrada a la escuela, entregando gel antibacterial y midiendo la temperatura; y en el salón de clases, donde se reforzarán las medidas de higiene. Como parte de las medidas, no habrá ceremonias, porque suele haber conglomeraciones”, agregó Escobar.
Veracruz se unirá a Campeche, que regresó a clases presenciales el pasado 19 de abril, luego de que sus docentes fueron vacunados contra la Covid-19, aseguró el secretario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó el jueves pasado que el inicio de las clases presenciales se realizará en una primera etapa en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad. En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en alguna materia.