Los padres de familia tendrán que apretarse nuevamente el cinturón, puesto que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años.
Material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.
Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.
Estos útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas de más de 10%, muestra la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las plumas y lápices subieron 9% y fue el mayor aumento en cinco años.
Por ejemplo, un cuaderno de 100 hojas de la marca Scribe modelo Mega Plus con hojas de 50 gramos cuesta 25 pesos en la actualidad; sin embargo, se vendía en 21 el año pasado, de acuerdo con la Profeco.
El cuaderno Estrella con 90 hojas de 52 gramos subió de 29 a 36 pesos en el último año.
La carestía se relaciona con el aumento de 72% en los costos de los insumos, de marzo de 2020 a la fecha, utilizados para la fabricación de papel, tinta, pegamento y empaque, explicó Norma Flores Berrios, presidenta del sector de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Sin embargo, explicó que el incremento no se trasladó en su totalidad al consumidor.
“Los precios a partir de 2019 en artículos escolares y de oficina han sufrido aumentos trasladados al consumidor de hasta 45%, tomando en cuenta que dentro del sector de papel está el embalaje que se suma al costo final del producto”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
En particular, indicó que los costos para la fabricación de papel se elevaron 20% el año pasado debido a la crisis mundial en el sector, escasez de celulosa y falta de acciones concretas a fin de separar residuos para reciclar, aunado al desequilibrio entre la demanda y la oferta.
Destacó que los precios del cartón inciden en diversas cadenas de distribución, puesto que todos los artículos escolares se transportan en cajas elaboradas con este material.
Flores Berrios señaló que la carestía de insumos volvió imposible a los productores mantener sus precios.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), Diego Céspedes, destacó que será la primera vez en 24 meses que habrá demanda de artículos escolares después de la pandemia
“Los costos logísticos de abasto de materias primas y productos terminados de Asia se han incrementado de 2019 a la fecha en 1,000%, pasando de 2 mil a 21 mil dólares por contenedor y apenas están bajando a 10 mil dólares”, dijo a este diario.
“Las maderas, celulosas y derivados traen aumentos de 80% en el mismo periodo. Las resinas y pigmentos han subido 95% de 2019 a la fecha. La mano de obra en el salario mínimo registra 70% de aumento y también hay que considerar aumentos de gas y energéticos”, añadió.
Por su parte, Luis Renato, dueño de una papelería familiar con más de 28 años en el mercado y afiliada a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mencionó que los incrementos son de 30% a 40% en artículos escolares.
“Un cuaderno profesional Scribe costaba 19 pesos el año pasado y ahora está en 26, y la utilidad es baja”, hizo ver.
Explicó que los clientes “gastan cerca de 600 pesos para una lista de útiles si compran todo, siempre y cuando a la profesora no se le ocurra pedir marcas y, a veces, aunque las pidan, las amas de casa no las compran”.
Con una matrícula escolar de 4.3 millones de personas, siendo la mayor del país, el Estado de México reportó la peor carestía, debido a que el material escolar subió 18% en la primera quincena de julio, reveló el Inegi.
En segundo lugar se ubicó Guerrero, donde los artículos se encarecieron más de 14% y hay una matrícula de más de un millón de estudiantes.
Le siguieron Coahuila y Chiapas, este último posee 1.7 millones de estudiantes y además es el estado con la mayor población en situación de pobreza del país, de acuerdo con el Coneval.
EL UNIVERSAL