GÓMEZ PALACIO, DGO.
El payasito más famoso y querido de la Comarca Lagunera ha fallecido. Vita Uva perdió la vida en la ciudad de Torreón luego de semanas de estar hospitalizado y luchar por su vida.
Fue su hijo Víctor Castillo Alanís quien confirmó el deceso y debido al dolor que le produce el fallecimiento de su padre, decidió no dar alguna entrevista. Rafael Castillo Estrella, mejor conocido como Vita Uva, nació un 24 de octubre de 1936 en la Ciudad de México, donde pasó los primeros años de su vida; ahí conoció a un señor que vendía jugo de uva cuando era muy pequeño y lo invitó a trabajar para ganarse unos pesos.
A temprana edad Rafael perdió a su padre por lo que tuvo que seguir trabajando para salir adelante. Cómo se había informado previamente, la familia de Castillo Estrella dio a conocer sobre la hospitalización del artista lagunero, mencionando que fue desde el 8 de mayo que había sido ingresado en un centro médico por un posible derrame cerebral. Así comenzó la leyenda de Vita Uva Un día mientras se encontraba vendiendo jugos de uva conoció a un mago originario de Torreón, Coahuila, quien se llamaba Mago Machichi.
El hombre le preguntó a Rafael si le gustaría incursionar en ese mundo, sin embargo, el en ese entonces joven le respondió que a él le gustaba cantar.
No obstante, esto no fue impedimento y así inició su carrera artística. ¿De dónde viene el nombre Vita Uva? El mismo mago con el que Rafael Castillo inició su carrera como comediante le dio la idea de su nombre artístico, pues en una entrevista el “payasito” más amado de La Laguna contó que el señor le preguntó “¿De qué es el jugo que vendes?”, a lo que contesto que era ugo de uva “¿Qué te parece si le ponemos Vita Uva?, órale pues, contesó.
Vita Uva llega a Torreón Acompañado del Mago Machichi, Vita Uva arribó a la Ciudad de Torreón para presentar su show. En Torreón, inició en los conocidos como Domingos Culturales y ahí trabajaba Salvador Pulido Flores, quien era maestro de ceremonias.
Él fue quien le propuso a Vita Uva ingresar a la televisión y luego de algunos ajustes inició. ¿Cómo se hizo famosa la frase “ay caray, caray”? Durante una emisión de su programa, Vita Uva estaba atendiendo llamadas de su público y una señora en el transcurso de una, le mencionó que su hijo quería hablar con él.
Niño: ¿Vita Uva estamos al aire? Vita Uva: Sí, estamos al aire Niño: ¿Vita Uva estamos al aire? Vita Uva: Sí En ese momento el niño le dijo un insulto a Vita Uva Vita Uva: Ay caray, caray.