Representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) acordaron desistir de los bloqueos carreteros previstos en distintas regiones del país, luego de sostener una reunión con autoridades federales encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, durante el encuentro se estableció una mesa de trabajo permanente para dar seguimiento a las principales demandas del sector transportista, entre las que destacan la seguridad en las carreteras federales y diversos trámites administrativos que, según la organización, afectan a sus agremiados.
Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la AMOTAC, informó que la organización mantendrá únicamente movilizaciones pacíficas y descartó la realización de bloqueos que pudieran afectar la circulación en las vías de comunicación.
Las autoridades federales señalaron que existe disposición para mantener abiertos los canales de diálogo y coordinación con los transportistas, con el objetivo de atender sus planteamientos y construir soluciones conjuntas.
Tras el acuerdo alcanzado, en algunos puntos del país comenzó el retiro de las movilizaciones anunciadas; sin embargo, en otras zonas aún permanecen algunas concentraciones de transportistas mientras se da seguimiento a los compromisos establecidos.
La AMOTAC ha señalado en diversas ocasiones que sus protestas buscan visibilizar los problemas que enfrenta el sector, especialmente los relacionados con la inseguridad en carreteras, donde los operadores han denunciado un incremento en los robos y hechos delictivos.



