Las altas temperaturas superiores a los 40°C, los cortes eléctricos y el crecimiento urbano han llevado al límite el sistema de abastecimiento de agua en la capital, advirtió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
El director ejecutivo de la dependencia, Jesús Alan Falomir Sáenz, explicó que la demanda de agua se ha disparado por el intenso calor, mientras que los apagones afectan el funcionamiento de pozos, rebombeos y tanques, reduciendo la capacidad de distribución en varias zonas.
Además, señaló que una parte importante del desperdicio de agua ocurre dentro de viviendas particulares por fugas no detectadas, lo que agrava la presión sobre el sistema.
Ante este panorama, la JMAS llamó a la ciudadanía a reforzar el cuidado del agua, respetar los horarios de riego y evitar su desperdicio. También recordó el uso de la app Aguardianes para reportar fugas y participar en acciones de vigilancia ciudadana.
Actualmente, el organismo opera alrededor de 70 pipas gratuitas y continúa con la perforación de nuevos pozos para fortalecer el abasto en la ciudad.



