Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” y exlíder del Cártel de Sinaloa, presentó una nueva solicitud ante un juez del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York para pedir su traslado a México, argumentando que no recibe un trato justo durante su reclusión en Estados Unidos.
De acuerdo con registros judiciales, Guzmán Loera envió una carta escrita a mano en la que expone diversas inconformidades relacionadas con las condiciones de su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado.
En el documento, el narcotraficante hace referencia a disposiciones constitucionales estadounidenses relacionadas con la extradición y el tratamiento de personas privadas de la libertad. Asimismo, sostiene que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con instalaciones adecuadas para que pueda cumplir una eventual condena en territorio mexicano.
La nueva misiva se suma a otras comunicaciones enviadas previamente por Guzmán Loera a autoridades judiciales de Estados Unidos, en las que ha solicitado la revisión de su situación jurídica, mejores condiciones de reclusión y su eventual traslado a México.
Joaquín Guzmán fue capturado en México en 2016 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar diversos cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y otros delitos federales.
Tras un juicio de alto perfil celebrado en Nueva York, en julio de 2019 fue declarado culpable de múltiples cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas y condenado a cadena perpetua, además de otras sanciones impuestas por la justicia estadounidense.
Hasta el momento, las autoridades judiciales de Estados Unidos no han informado sobre alguna resolución respecto a la más reciente petición presentada por el exlíder criminal.



