jueves, mayo 16, 2024
Chihuahua
nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
17 %
7.2kmh
100 %
jue
27 °
vie
27 °
sáb
31 °
dom
34 °
lun
35 °
Más
    InicioOpiniónEl enigma de la meningitis

    El enigma de la meningitis

    Por: Yuriria Sierra / Excelsior

    La última víctima fue un hombre de 47 años que se sometió a una cirugía de tibia y peroné hace un par de meses.

    ¿Fue el fabricante de un fármaco? ¿El que lo vendió? ¿El distribuidor? ¿El hospital que hizo la compra? ¿El médico que lo administró? ¿Es la austeridad? ¿Es la reutilización de agujas? ¿Son quienes producen medicamentos “patito”? ¿Es la Cofepris? ¿Es un hongo? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Qué sucede?

    Hasta ayer, sumaban 61 casos de meningitis aséptica en Durango, dos más en Coahuila. Diez personas han muerto en el primer estado a causa de esta enfermedad, nueve eran mujeres que acababan de dar a luz, la última víctima fue un hombre de 47 años que se sometió a una cirugía de tibia y peroné hace un par de meses, tiempo que estuvo internado en el Hospital General 450.

    Ya son varias semanas desde que apareció el primer caso. Desde entonces, han aparecido hipótesis que se estudian sobre la posible causa. La más robusta es la de la contaminación de un fármaco administrado por vía neuroaxial, la que conocemos como raquea y que suele aplicarse a mujeres a las que se practicará una cesárea. Otra teoría, es la de la aguja que se utiliza para tal inyección. Sobre la primera, se trata del anestésico del que de inmediato se alertó sobre cuatro lotes, con más de un millón de ampolletas, como prevención.

    Aunque esa cantidad de ámpulas, subraya el doctor Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo con práctica clínica en Hermosillo, Sonora, se han distribuido en varios países de Latinoamérica, pero la focalización de los contagios en Durango no abona a la validación de la contaminación de esos lotes que fueron utilizados en un primer momento, previo a su aseguramiento. La segunda probabilidad, sería el uso de agujas de un solo uso que se “esterilizan” a partir de negligentes procesos de desinfección.

    El asunto hoy es que, después de más de 61 pacientes y 10 fallecimientos, no hay certeza aún de cómo se generó el brote de esta enfermedad. El hongo está identificado, pero su vía de entrada aún no. Se está a la espera de los análisis que determinen los factores etiológicos que infectaron dentro de hospitales privados que hoy mantienen suspensión de actividades.


    Apenas este miércoles, la comunidad médica internacional respondió al llamado de autoridades de Durango, se han comprometido a brindar conocimiento para el desarrollo de un protocolo eficaz para el tratamiento de pacientes con meningitis aséptica, una vez que se identificó al fusarium solani como el hongo responsable. Sin embargo, mientras aún queden dudas del origen, poco se podrá hacer para contener el brote.


    La autoridad está hoy enfocada en la atención de los pacientes, pero no debemos olvidar que, una vez resuelto el estado de salud de cada uno de ellos, sigue la búsqueda de responsables. Una enfermedad como ésta no surge sin la omisión o negligencia de quien adulteró el fármaco o corrompió su aplicación. Son vidas las que se han perdido y las que aún están en riesgo.

    Most Popular