La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en calidad de amicus curiae para manifestar su postura en torno a la reforma electoral que actualmente se encuentra en análisis y que, afirmó, representa un retroceso para la participación ciudadana.
A través de un posicionamiento, la edil señaló que compareció ante el máximo tribunal como ciudadana y representante de un movimiento independiente, con el propósito de solicitar que se revisen los alcances de la reforma desde una perspectiva democrática, constitucional y de derechos humanos.
Quiroz sostuvo que las candidaturas independientes constituyen un derecho reconocido en la Constitución y no una concesión del poder, por lo que advirtió que limitar esta vía de participación afecta la democracia y restringe el derecho de los ciudadanos a organizarse y contender por cargos de elección popular sin depender de partidos políticos.
Asimismo, hizo un llamado a las ministras y ministros de la Suprema Corte para que analicen el tema con responsabilidad y garanticen la protección de los derechos político-electorales de quienes buscan participar mediante mecanismos independientes.
La alcaldesa también expresó que la participación política debe mantenerse abierta para todos los sectores de la sociedad, incluidos pueblos originarios, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTQ+ y ciudadanos sin afiliación partidista.
Finalmente, Grecia Quiroz agradeció la atención del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y confió en que la Suprema Corte emitirá una resolución que favorezca la protección de los derechos ciudadanos y la participación democrática en el país.



