Chihuahua, Chih.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, manifestó su rechazo a cualquier posible intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano y aseguró que la soberanía nacional debe defenderse mediante el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la impunidad.
A través de un mensaje público, la mandataria estatal señaló que en las últimas semanas se ha intensificado el debate en Estados Unidos sobre la posibilidad de emprender acciones directas contra organizaciones criminales asentadas en México, así como sobre las implicaciones que los problemas de seguridad podrían tener en la revisión del T-MEC.
Campos afirmó que está totalmente en contra de cualquier acción militar extranjera en territorio nacional y subrayó que la integridad del país no es negociable. Sin embargo, sostuvo que la situación actual es consecuencia de decisiones tomadas por el Gobierno Federal, al que acusó de proteger a funcionarios y actores políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
La gobernadora señaló que la impunidad y la falta de acción contra personas señaladas por autoridades estadounidenses han contribuido a que México enfrente cuestionamientos internacionales en materia de seguridad.
Durante su posicionamiento, criticó a la administración federal encabezada por Morena y afirmó que la verdadera defensa de la soberanía consiste en hacer cumplir la ley, investigar los presuntos nexos entre política y crimen organizado, y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.
Asimismo, advirtió que una eventual afectación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá o cualquier escenario de intervención extranjera tendría su origen en la falta de acciones contundentes contra la delincuencia organizada.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a exigir transparencia, rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones, al considerar que la seguridad, la estabilidad económica y el desarrollo del país dependen del respeto al Estado de derecho.