Durango, Dgo. Se otorgo el primer amparo contra el delito de aborto en el Estado de Durango, esto fue promovido por una mujer que actualmente no esta embarazada ni presenta ningún proceso penal, en donde ella planteo que aunque en estos momentos no se encuentre embarazada la regulación del aborto vigente en Durango tiene efectos que obstaculizan el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueven estereotipos de genero hacia las mujeres y personas gestantes, además de crear estigmas contra las mujeres que han decidido abortar.
El Juez federal de Durango dio la razón a la mujer demandante, declarando que la sanción que se le aplica a las mujeres que abortan voluntariamente violan sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.
La sentencia ordena que la regulación penal del aborto no se le aplique a la mujeres demandante, por lo que si es requerido ella podría tener acceso a la opción del aborto sin tener que justificar el motivo y sin temor a ser criminalizada.
Esta sentencia es la primera en Durango y se suma a las decisiones que otros jueces y juezas han tomado en distintos estados de la república, en donde ya se ha despenalizado el aborto.