lunes, abril 29, 2024
Chihuahua
cielo claro
15.7 ° C
15.7 °
15.7 °
16 %
3.5kmh
0 %
lun
26 °
mar
29 °
mié
29 °
jue
29 °
vie
29 °
Más
    InicioEconomía¿Por qué la gasolina será MÁS BARATA en México durante Semana Santa...

    ¿Por qué la gasolina será MÁS BARATA en México durante Semana Santa 2024?

    La gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.29 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence; Premium en 25.06 pesos.

    Como cada año, durante el periodo vacacional de Semana Santa las carreteras y las principales vialidades del país registran un aumento en el flujo vehicular y este 2024 no será la excepción.

    Del domingo 24 al sábado 30 de marzo miles de conductores saldrán de sus ciudades para desplazarse a los diferentes destinos turísticos del país o visitar a sus familiares que residen en la provincia.

    Y dado que la mayoría se transportará en sus automóviles, la política de estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas cobrará especial relevancia para evitar que la volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias.

    El IEPS es el gravamen que se paga por la venta de cada litro de gasolina y, al igual que el IVA, es un tributo indirecto; es decir, que las estaciones de gasolinas no lo pagan directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que lo cobran a los conductores y únicamente lo reportan.

    Hacienda eleva subsidio a la gasolina Magna
    A partir del sábado 23 y hasta el próximo viernes 29 de marzo, los conductores pagarán menos IEPS por cada litro de gasolina Magna o regular que compren en las estaciones de servicio del país, salvo en aquellos municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.

    Esto debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este combustible, de acuerdo con el último acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    Así, por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 4.88 pesos por concepto de este impuesto, monto inferior a los 5.37 pesos de la semana previa. Esto, toda vez que serán beneficiados con un estímulo de 20.90 por ciento o 1.29 pesos, el mayor en lo que va del 2024.

    En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto
    Precio de la gasolina HOY
    Con corte a las 6:00 horas de este sábado 23 de marzo, la gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.29 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.

    Por su parte, la gasolina Premium se vende en precio promedio de 25.06 pesos por litro y el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, en 24.96 pesos por litro.

    Según un análisis de la consultora, el estado con el precio promedio más alto para la gasolina Magna es Sonora, con 24.90 por litro, mientras que para Premium es Nuevo León, con 27.19 por litro.

    En el caso del diésel, Nayarit es la entidad con el precio promedio más alto, con 26.09 por litro.

    Por el contrario, Coahuila es el estado con el precio promedio más bajo para la gasolina regular y Premium, con 20.38 y 22.68 pesos por litro, respectivamente; en cuanto al diésel, es Chihuahua, con 23.50 por litro.

    ¿Por qué no es el mismo precio en todas las gasolineras?
    A finales de 2017 los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la SHCP y se abrió las puertas a la ley de la oferta y la demanda.

    Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.

    Por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Ésta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.

    En México se comercializan dos tipos de gasolinas: Magna (o regular) y Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.

    Derivado de lo anterior, en las estaciones de servicio del país se pueden encontrar tanto la gasolina Magna como la Premium en diferentes precios.

    ¿Qué gasolina debo ponerle a mi auto?
    De acuerdo con la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, los conductores deben usar el grado de octanaje requerido por el fabricante de su vehículo, por lo que se recomienda checar el manual del usuario.

    Empero, señala, la mayoría de los vehículos de gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, aunque algunos están diseñados para usar un octanaje mayor.

    “Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo”, explica.

    Si por error o desconocimiento el dueño del vehículo utiliza gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones, advierte la oficina.

    En el caso de los autos nuevos, esta situación podría anular su garantía, mientras que en los de vehículos más viejos los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. “Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina”, añade.

    ¿Cómo evitar accidentes en carretera?
    En periodos vacacionales como el de Semana Santa los accidentes viales aumentan entre 15 y 20 por ciento respecto a los días ordinarios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

    La razón detrás de este incremento se debe a una serie de factores, entre ellos, el aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.

    Asimismo, se estima que ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce; entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles y el consumo de alcohol, entre otras.

    En este sentido, la firma Seguros SURA elaboró una lista de consejos y recomendaciones para conductores con el objetivo de prevenir accidentes y hacer conciencia sobre la seguridad al volante:

    Planear el viaje y anticipar la hora de salida.
    Revisar que el auto funcione correctamente.
    Los niveles de aire de las llantas, aceite y líquido limpiaparabrisas deben estar en orden.
    Ya en el camino, los primeros minutos se debe conducir despacio para que la presión de las llantas suba gradualmente.
    Al momento de conducir es importante estar al pendiente de los alrededores, en especial de los otros autos y conductores.
    Conducir con un calzado adecuado que no entorpezca la libertad de movimiento.
    Descansar adecuadamente previo al viaje y evitar comidas pesadas, ya que pueden influir sobre el cansancio al estar frente al volante.
    Contar con un seguro es indispensable, pues en caso de algún percance, se estará respaldado y acompañado por una aseguradora.

    Most Popular