Se estima que tan solo en la mancha urbana del municipio de Durango, cien mil perros deambulan por las calles, por lo que la proliferación de estos animales en la vía pública se ha convertido en un problema considerado ya de salud pública, reconoció el director del Hospital Veterinario, César Michael López Navarro, quien argumentó que esto se debe al abandono de mascotas por parte de las familias.
“Si no regulamos el tema de que las personas dejen de abandonar a las mascotas, esto va a ir en aumento”, comentó el funcionario público, quien refirió que otros municipios han solicitado ayuda al Hospital Veterinario buscando asesoría para tener un control de la proliferación de estas mascotas.
Explicó que el hecho de que los perros se encuentren en la calle acarrea enfermedades para los seres humanos entre estas la rabia que pueden llegar a portar algunas de estas especies, además de las excreciones como orina y excremento que traen parásitos, “para que se den una idea, un gramo de materia fecal de una mascota trae alrededor de 90 mil bacterias y al secarse se levanta con el aire que es lo que respiramos”, comentó el especialista al referir que esto provoca enfermedades respiratorias o gastrointestinales.
Asimismo, en algunos puntos de la ciudad se tiene focalizado el problema de proliferación de garrapatas, cuya picadura de uno de estos insectos trae enfermedades de mayor consideración.
De ahí que el 20 de marzo, a partir de las 12:00 horas se organiza la Feria de Salud Antirrábica, en el Parque Guadiana, donde se vacunará y desparasitará a las mascotas de manera gratuita, a fin de evitar la proliferación de parásitos internos y externos como pulgas y garrapatas.
También se contará con un área de adopción y un módulo en el que se podrá agendar citas para esterilización.
Desabasto de anestésicos
Ante el desabasto de anestésicos que se tiene de manera generalizada, pues se ha informado que están fabricados a base de fentanilo, se deriva a una veterinaria privada a las familias que desean dormir a su mascota por cuestiones de salud, donde al tener una menor demanda, tienen el abasto suficiente para sus necesidades.
Informó que pese a contar con el recurso necesario para la adquisición de estos medicamentos, no hay en existencia para este tipo de instancias, lo que implica que sean pocas dosis las que se les entregan y con estas se llevan a cabo únicamente las esterilizaciones.