El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue citado para comparecer este martes a las 16:00 horas ante la Comisión Anticorrupción del Congreso local, como parte del procedimiento de juicio político que se sigue en su contra.
La comparecencia podrá realizarse de manera personal o a través de un representante legal, quien tendrá la oportunidad de presentar argumentos y elementos de defensa relacionados con las acusaciones que forman parte del expediente.
El proceso legislativo deriva de señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, incluyendo acusaciones de peculado y supuesto desvío de fondos mediante esquemas de contratación y transferencias hacia despachos y empresas presuntamente vinculadas con familiares del mandatario estatal.
Una vez concluida esta etapa, el expediente será turnado al Pleno del Congreso de Nuevo León, donde los legisladores deberán analizar el caso y determinar si existen elementos suficientes para avanzar hacia posibles sanciones, entre ellas la destitución o inhabilitación del titular del Poder Ejecutivo estatal.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores, señaló que el procedimiento debe desarrollarse conforme a la ley y sostuvo que las acusaciones que dieron origen al juicio político son de carácter grave.
El caso se desarrolla en un contexto de alta confrontación política entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso local y el gobierno estatal, convirtiéndose en uno de los procesos políticos más relevantes que enfrenta actualmente la administración de Samuel García.